home cabañas ubicación tarifas contacto
PuroSur

Puro Sur propone un nuevo concepto en turismo y aventura.
Los acompañamos a conocer los paisajes más maravillosos de Bariloche y sus alrededores, en bicicleta, con el kayak o recorriendo a pie senderos fabulosos.

En Puro Sur ofrecemos una atención especial a cada uno de ustedes porque trabajamos con grupos reducidos brindando lo mejor de nosotros y de nuestra Patagonia para una experiencia inolvidable.

Les proponemos circuitos por senderos, caminos de ripio y huellas, a través de bosques de coihues, lengas y cipreses, recorriendo lagos y cruzando arroyos y ríos, a veces tan transparentes que parecen irreales y otras veces de colores intensos.
Están pensadas específicamente para disfrutar de la naturaleza, sin horarios, sin prisas y en medio de un paisaje soñado.
Trekking, kayak, mountain-bike, cabalgatas, rafting y toda la aventura!

 

Trekking Cerro Bella Vista

Temporada: de octubre a mayo
Nivel di dificultad: alta, se requiere buen estado físico.
Duración: 3 o 4 hs. ida
El cerro Bella Vista se encuentra en la cordillera de los
Andes ubicado entre los Valles del arroyo «Casa de Piedra» y el «Goye». El ascenso se realiza por su ladera NE, por un bosque de transición en la primera parte del trayecto. Continuando la caminata se hace presente la caña colihue en gran parte del ascenso. La visión comienza a ampliarse hacia el Este, donde divisamos los cerros Otto, Catedral y la estepa. El ascenso es constante y bastante fuerte y, a medida que se asciende, la vegetación cambia. La caña colihue desaparece, dejando espacio al bosque de lengas. Antes de su cumbre llegamos a un filo, un hermoso lugar para detenerse y descansar unos minutos teniendo una vista más amplia del paisaje.
Esta caminata nos llevará hasta una altura de 1.900 m.
Desde la cumbre la impresionante vista cubre el Cerro
Negro (2.200m), el Cerro Tronador (3.354m), el lago
Nahuel Huapi y los volcanes Osorno (en Chile) y Lanín
(en San Martín de los Andes, 3.776m). Alcanzar la cumbre lleva de 3 o 4 horas, y 2 o 3 para descender. Desde la cumbre, se puede recorrer fácilmente el sendero del filo por algunos kilómetros. El descenso se realiza por el mismo sendero. Es una excursión ideal para disfrutar de una panorámica de la zona.

Kayak o canoa por el Lago Gutiérrez

Temporada: todo el año
Nivel de dificultad: fácil
Duración: medio día o todo el día
El Lago Gutiérrez, con más de 16 km2 de superficie, esconde rincones asombrosos. La belleza natural del entorno es indescriptible, conformado por cascadas, bosques, playas desiertas y paisajes increíbles hasta donde alcanza la vista. El kayak nos permite bordearlo, descubriendo todas sus maravillas. Los equipos que se utilizan son kayaks de travesía tipo oceánicos (dobles y simples).

Trekking Refugio Frey

Temporada: de noviembre a mayo
Nivel de dificultad: media, se requiere buen estado físico.
Duración: 3 o 4 hs. ida, 2 ½ horas vuelta.
Encontramos una huella ancha al sur de la playa de
estacionamiento del centro de esquí «Catedral». Después de unos 30 minutos de caminata, la huella se transforma en un sendero que se dirige hacia el sur hasta llegar al valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clásica de descanso. Una hora más y se llega al refugio Frey, a 1700 metros de altura.
El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas. El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey quien, desde 1895, estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión
de límites presidida por el perito Moreno. El refugio en sí es uno de los más pintorescos de la región. Una verdadera obra maestra del tallado del granito: los dinteles, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentone en el paisaje. Revestido en madera y con techo de tejuelas.
Posibilidad de dormir en el refugio (consultar).

 

Mountain bike Colonia Suiza

Temporada: todo el año
Nivel de dificultad: baja/media. Buen estado físico.
Duración: 8 hs.
Colonia Suiza es una pequeña villa de montaña, ubicada a 25 kilómetros de Bariloche, al pie del cerro López. Se creó a fines del siglo XIX, cuando se radicaron en ella los hermanos Félix, Camilo y María Goye. Oriundos del cantón de Valais, en la suiza francesa, atravesaron la cordillera después de pasar por Chile. (hacia y desde Chile, fueron y volvieron).
A partir de 1902 una nueva ley que favorecía la radicación de los inmigrantes, permitió que otras familias suizas se radicaran al pie del cerro López. Cultivaron cerezas, ciruelas, duraznos, manzanas y peras, con los que elaboraron dulces y conservas caseras que adquirieron renombre en la región. Con madera de la zona construyeron sus casas, la primera escuela y la capilla.
En la actualidad los descendientes de aquellos pioneros conservan las tradiciones familiares, orientadas hacia las actividades agrícolas que son complementadas con el turismo. En la colonia es posible encontrar una gran variedad de frutas y verduras, quesos, dulces y frutas finas.
Nuestra excursión parte desde el Lago Gutiérrez, atravesando el amplio valle de origen glacial, por el cual corre hoy el arroyo Gutiérrez. Este valle ofrece una geografía ideal para pasear en bicicleta hasta Colonia Suiza, inmersos en un paisaje maravilloso.
En la Colonia, saboreamos un buen almuerzo, descansamos, visitamos granja, museo, casas típicas y por la tarde, pasada la digestión regresamos...


 

Trekking Cerro López

Temporada: de noviembre a mayo
Nivel de dificultad: alta, se requiere buen estado físico.
Duración: 6 hs. ida
El sendero parte de la base del cerro López, en el km 22,5 (Circuito Chico). Luego de atravesar una zona arbustiva, entra en el bosque donde se produce una bifurcación de sendas. La de la izquierda es más suave y la de la derecha, algo más difícil y empinada. La caminata desde la base hasta el refugio López toma alrededor de 3 horas, y nos permite conocer la mágica cascada del arroyo López. Desde el refugio (1.600 m) parte el típico sendero de montaña, de ripio y piedra, y se necesitan otras 3 horas para llegar a la cumbre. Durante la caminata se pueden apreciar los típicos prados patagónicos, llamados mallines, algunos arroyos y un poco de nieve del invierno ya pasado. La maravilla de esta caminata son las impresionantes agujas de roca basáltica y los inmensos muros de piedra. Desde la cumbre (2200m) se ve el cerro Tronador (3.354m) en todo su esplendor, el Volcán Osorno, el Lanín y el Brazo Tristeza (afluente del Nahuel Huapi). Es de destacar la interesante y muy fácil excursión hasta «La Hoya» (1850m) y hasta el «Pico Turista» (2050 m) que se pueden realizar desde el refugio López. La Hoya, a media hora de marcha, tiene la particularidad de contener nieve hasta en los meses de verano.

 

Mountain bike Refugio Challhuaco

Temporada: de septiembre a mayo
Duración: 4 hs
Distancia: 40 km, se requiere buen estado físico.
Desde Puro Sur nos trasladamos hasta la entrada del Valle del Chall huaco. A partir de este punto, en bicicleta, tomamos el sendero que llega al refugio Neumeyer. Bosque, flores, pájaros, puntos panorámicos, senderos interpretativos son algunos atractivos de este mágico paseo. Se recomienda llevar ropa cómoda.


Trekking Cerro Ventana

Temporada: de septiembre a mayo
Duración: 4 hs
Dificultad: media, se requiere buen estado físico.
Esta zona está ubicada a unos 10 Km de Bariloche camino al Bolsón. El cerro Ventana separa los Andes de la estepa patagónica, es una montaña de precordillera. La caminata dura unas 3 horas. Desde su cumbre se ven los cerros Catedral, con sus agujas majestuosas, Ñireco, Blanco y Meta. Es una excursión excelente para caminar todo el día con la familia y, en el caso de
personas más aventureras, se podrá recorrer el lomo de los Cerros Meta, Confluencia y Pontoneros. Imperdible en esta excursión una visita a la gran «ventana», formada por rocas sobrepuestas una
sobre las otras.

NOTA: Elegimos las excursiones en base a nuestra experiencia.
Puro Sur se reserva el derecho de cambiar el itinerario o suspender alguna de las actividades por causas climáticas o de cualquier otra índole. Para participar no se necesita experiencia previa, pero se requiere buen estado físico. A los grupos familiares les aconsejamos no participar con niños menores a 12 años.
Consultar por eventuales traslados desde/hacia el aeropuerto.
Otros circuitos

Trekking:

Cerro Challhuaco
Temporada: de noviembre a mayo
Nivel de dificultad: fácil
Tiempo de marcha: 3 horas ida

Playa Muñoz
Temporada: todo el año
Nivel de dificultad: fácil
Tiempo de marcha: 1 o 2 horas ida
Cerro Tronador - Refugio Otto Meilling
Temporada: de noviembe a mayo
Nivel de dificultad:media
Tiempo de marcha: 5 o 6 horas ida o 2 días
Refugio Jakob
Temporada: de octubre a mayo
Nivel de dificultad: fácil a media
Tiempo de marcha: 6 horas ida

Kayak:

Travesías por el lago Nahuel Huapi
Temporada: todo el año
Nivel de dificultad: fácil
Tiempo de marcha: todo el día

Río Manso / Villegas - Primera pasarela
Temporada:de noviembe a mayo
Nivel de dificultad: rápidos hasta grado 2
Tiempo de marcha: todo el día

Mountain bike :

Lago Gutiérrez
Temporada: todo el año
Distancia: 20 km
Tiempo de marcha: 3 horas

Río manso inferior
Temporada: todo el año
Distancia: 45 km
Tiempo de marcha: 6 horas

Consultar por cabalgatas, rafting y otras excursiones
ROPA Y EQUIPO SUGERIDO: La Patagonia Norte, en otoño, presenta una gran posibilidad de climas cambiantes. Algunos días hace bastante calor; otros, el viento frío obliga a abrigarse con pulóveres y camperas y es posible algunos días de lluvia. Es conveniente tener en cuenta algunas sugerencias: mochila mediana (de 60 litros de capacidad); bolsa de dormir, dos calzados (de trekking o zapatillas); varios pares de medias; pantalón largo liviano. Abrigo: Dos abrigos de fibra polar no demasiado gruesos para poder usar los dos a la vez si es necesario; campera de abrigo, equipo de lluvia (equipo impermeable, capa o poncho.); gorro de abrigo, guantes, gorro de sol, lentes de sol, protector solar, traje de baño. Elementos de higiene, toalla, medicación personal, bolsitas de residuos, linterna, cámara de fotos.
SEGURIDAD: Las salidas NO incluye asistencia médica, seguro médico o de vida . Los guías acompañarán las caminatas con un botiquín básico de Primeros Auxilios por cualquier emergencia que se produzca.
Bariloche Patagonia Argentina
tel: (+54 294) 446-7486
cel: (+54 294) 154-322593